Elbio Gurgone - Entrevista. Toma de tierras en Moreno lograron articular un desalojo pacifico
Entrevista a Jorge Santucho actual director General de Articulación Territorial y Entidades del IDUAR en Moreno
Por Elbio Daniel Gurgone
En la actual de pandemia se ha dado en la prensa nacional un debate sobre la problemática de la toma de tierras por parte de familias que ante la falta de solución del estado del hábitat familiar recurren a este procedimiento.
En los últimos meses causo mucho revuelo mediático la toma en Guernica, otras en Moreno y en La Matanza, todas en el gran Buenos Aires.
Fiel a nuestra filosofía de investigar antes de emitir opiniones hemos comenzado un pormenorizado estudio del porque de las tomas, de la causa histórica, de las necesidades sociales, los factores políticos y económicos.
En ese contexto realizamos una entrevista en profundidad al Director General de Articulación Territorial y Entidades del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR), organismo descentralizado de la Municipalidad de Moreno, el señor Jorge Santucho, quien se prestó a nuestra requisitoria alrededor de las causas de la toma La Bibiana II, el déficit habitacional, como fue la relación con la justicia, la aplicación de la ley 14.449 y la articulación con los distintos sectores de la sociedad civil, los actores económicos del distrito y otras preguntas que fueron surgiendo en el transcurso de la entrevista.
EDG: Que función cumple el IDUAR
JS: es un instituto autárquico, creado hace alrededor de 20 años, que trabaja la cuestión habitacional y las políticas de tierra, fue creado para trabajar con relación a estos temas
EDG: También trabajan la problemática agraria
JS: Moreno, es un distrito periférico con zonas semi rurales, trabajamos la problemática de la tierra de manera integral
EDG: Que nos puede contar de la toma La Bibiana II
JS: Se produjo hace un año, durante la gestión anterior, yo pertenezco a la administración de Mariel Fernandez que asumió en diciembre, la toma ya estaba judicializada. Las tierras tomadas eran una parte pública y otra parte privada.
EDG: En la prensa se especuló que la toma se debió a disputa entre sectores del peronismo local que nos puede comentar al respecto
JS: siempre en las ocupaciones de tierras se mezclan las cosas, la ocupación genuina y los que especulan con política o con la intención de hacer negocios. La función del estado debe separar la problemática social de los que quieren algún provecho particular, considero que debemos dar una respuesta a los que más necesitan.
A partir que asumimos, hicimos un censo, se avanzó en negociaciones con la fiscalía, logramos que en la parte publica las familias se retiraran del lugar de manera voluntaria por vía de la negociación. La justicia estaba avanzando en el trámite de desalojo sobre la parte de la toma que tenía dueño privado pero las diligencias se detuvieron por la pandemia. La ocupación se fue consolidando.
Esta toma en un momento se transformó para la opinión publica como una de las icónicas que sucedían en el AMBA junto con la de Guernica y otra en La Matanza, allí comenzó a moverse el expediente en la justicia. Se venia madurando la decisión judicial del desalojo. Desde la municipalidad intentamos evitar la lógica del desalojo violento. Por medio del dialogo con las familias y la propuesta de la relocalización se hizo un acuerdo importante con la mayoría de las familias con el compromiso que se levantaba la denuncia penal. Hubo quienes dudaron, y no querían acordar. Pero finalmente se acordó la relocalización de 128 familias en el loteo manantiales de Moreno Sur y 3 familias en otro loteo de Cascallares, otras familias prefirieron un acuerdo de subsidio de parte del municipio para construir en lugares que ya tenían.
EDG: En el transcurso de estas negociaciones se trabajó, con los otros sectores del estado, nación, provincia y el poder judicial.
JS: Si, se generó una mesa de trabajo con el ministerio de desarrollo social de nación, el ministerio de la provincia de Buenos Aires, defensoría del pueblo, la municipalidad y la fiscalía.
EDG: ¿la modalidad para esos loteos es la autoconstrucción?, ¿Los lotes tienen servicios?
JS: No teníamos lotes con servicio. Una vez relocalizados el municipio comenzó a trabajar para generar los servicios necesarios. El municipio hizo 6 perforaciones de agua temporarias, Edenor está trabajando en el suministro de la energía eléctrica y la modalidad para realizar las casas es la autoconstrucción. Se acordó que los lotes los van a pagar en cuotas de acuerdo a la capacidad económica de cada familia, con un mes de gracia, con escrituración a nombre de la familia. Se esta trabajando con desarrollo comunitario de la provincía de Buenos Aires para subsidios por los materiales. También estamos trabajando en los accesos y servicios para los 128 lotes y para el resto del barrio.
EDG: El último censo indica que en Moreno hay alrededor de 450 mil habitantes, como analizan ustedes el déficit de viviendas y qué planes tienen sobre el tema de hábitat
JS: en realidad el último censo es de hace 10 años, ahora se estima que hay más de 600mil habitantes, estamos trabajando el pre censo, dado que en 2021 será el censo, pero estamos viendo que el crecimiento en los últimos 10 años ha sido ese. En todos los últimos censos, se observa que hay un crecimiento 100 mil habitantes cada 10 años. Ese crecimiento poblacional no se ve reflejado en infraestructura y servicios, se puede decir que el distrito crece una ciudad de Lujan cada 10 años. El IDUAR tiene un registro sobre el déficit habitacional. En la época del gobierno Kichnerista había un Plan Federal de Viviendas (PFV), durante el gobierno de Macri se frenó la construcción del FPV, ahora en estos meses hemos logrado comenzar a reactivarlas construcciones, en diciembre estaremos entregando 360 viviendas del FPV cuya construcción que se inició hace más de 10 años. Esto es una gota de agua en las necesidades de viviendas. En la actualidad sabemos que tenemos un déficit habitacional de 15mil familias en emergencia. Las cloacas por ejemplo llegan al 30 % de la población, hay 11mil calles de tierra y demás problemas de infraestructura. Considero que a Moreno hay que construirlo.
EDG: Nos puedes contar sobre el trabajo con la ley 14449 de acceso al habitat
JS: Para los que trabajamos el tema de la vivienda y la tierra la ley es central, es él, punto de apoyo que tenemos, esta ley que nació de la lucha de los movimientos sociales que trabajan el tema del hábitat. Nos da muchas herramientas para avanzar en el hábitat que como concepto no es solo la vivienda, sino la vida de las familias, como las escuelas, los clubes y todos los servicios e infraestructura. Así podemos tomar el hábitat entendido de manera integral.
Como te decía nos da muchas herramientas, por ejemplo, la vacancia, que nos dice que en Moreno el 96 % de la tierra es de particulares y hay mucha tierra privada en estado de abandono. Son lugares factibles de ocupación o se prestan a la acción de especuladores que venden lotes que no son de ellos y luego sigue un problema legal y social. La ley le permite al municipio canjear deudas por tasas de tierras abandonadas por tierras, con esto podemos disponer de un banco de tierras, esta es la vacancia.
La ley nos da también la posibilidad de armar consorcios, le permite al municipio asociarse con los titulares y pensar soluciones. Por ejemplo, la creación de los parques agroecológicos. Detectamos las tierras en estado de abandono, se negocia con los titulares para que alquilen la tierra a productores con convenio a 10 años. De esta manera la tierra se pone en producción, el propietario tiene una renta y lo mas importante es que se forman cooperativa de trabajo. Ya funcionan dos parques agroecológicos, el primer Parque Agrario Agroecológico de Moreno está, ubicado en 75 hectáreas de Cuartel V, en este lugar ya están instalados productores hortícolas que trabajarán la tierra, pero de manera agroecológica. Se trata de cooperativas o productores individuales locales y también de otros distritos que estén interesados en trabajar en Moreno.
Ya tenemos en menos de un año dos parques agroecológicos funcionando, y estamos avanzando en otros dos, que están bajo el marco de la ley.
EDG: El tema de la vivienda urbana como lo están encarando, la ley contempla que los desarrolladores privados cedan tierra para vivienda social
JS: La ley también da la posibilidad de consorcio urbanos entre el estado y los privados, para armar proyectos de desarrollos urbanos a bajo costo. La municipalidad trabaja y aporta al proyecto cobrando por sus servicios una parte de la tierra para generar alternativas habitacionales. El estado tiene que generar oferta inmobiliaria para sectores de bajos recursos en contraposición al barrio privado.
No solo trabajamos con barrios o loteos privados para conseguir tierra, hay un ejemplo de un polo logístico de Nini(logística) que está en construcción en camino de Buen Aire y acceso Oeste, ellos compensan al estado comprando otras tierras, se acuerda el monto y la municipalidad elige donde. Para generar proyectos o se pide que compren tierra de un asentamiento para regularizar el barrio, de esta manera se puede urbanizar el asentamiento, llevar servicios, transferir la titularidad de la tierra a las familias y de esta manera incluir los asentamientos en la ciudad.
Con la 14449, podemos ver el tema de democratización del hábitat, estamos creando un consejo local de hábitat formado por el IDUAR y los distintos actores que tienen que ver con la vivienda (martilleros, ONG´s (techo, madre tierra), colegio de abogados, etc .
Estamos haciendo mesas de tierra en los barrios que van a tener representación en ese consejo. Con esto se discute la política de hábitat del distrito y se fomenta el debate. Ya hay talleres de capacitación a referentes barriales sobre la aplicación de la 14449.
EDG: Que relación tiene relación con la Universidad Nacional de Moreno
JS: En el IDUAR hay estudiantes de arquitectura que hacen pasantías, la UM participara del consejo local de hábitat con voz y voto. Consideramos que la universidad local tiene importancia para pensar un Moreno hacia adelante.
EDG: Es cierto que en los últimos tiempos se evitaron 130 tomas
JS: Si es así, en realidad se frenaron más de 160, después que el intendente anterior perdiera la interna hubo una explosión de tomas. La intendenta actual les ha pedido trabajar en frenar ese proceso.
La municipalidad está articulando con la fiscalía, la policía. Por otro lado, con sus vínculos territoriales que tenemos, nos llega él alerta y nos hacemos presentes en el lugar para iniciar mesas de dialogo con las familias que intentan ocupar teniendo en cuenta las situaciones reales. Esto se hace sin recurrir a la violencia. Esto tiene un límite, si frenas la ocupación y no das respuesta vuelve la ocupación. Somos conscientes que tenemos que trabajar para resolver la situación de fondo.
En este sentido damos valor a la creación del ministerio de hábitat en Nación porque refleja la importancia del tema. Hoy como el tema explotó, ha hecho que la vivienda este en el centro de la escena política.
En Moreno apostamos a generar lotes con servicios y no a los planes de vivienda, dado que estos son a largo plazo y cuando se finaliza la construcción ya es tarde, es solo una gota en él mar. Se genera más rápidamente el servicio y apoyamos la autoconstrucción con modelos de vivienda que se pueden tener desde el IDUAR.
De la entrevista se puede concluir que en la toma de la Bibiana II, los distintos actores del estado hayan articulado para tratar de evitar situaciones drásticas. Por otro lado, se comenzó a dar al menos un principio de solución de vivienda para las 131 familias necesitadas. Podemos observar que lo actuado es apenas un parchecito en el medio de un agujero enorme cual es el déficit de viviendas populares en el distrito.
Es evidente que nuestro entrevistado conoce la problemática del hábitat en Moreno, nos ha dado un paneo desde la óptica de un funcionario estatal sobre el estado de situación, contó que políticas públicas se aplican y se planifica realizar. Son importantes algunos datos duros que nos entregó, primero el crecimiento vertiginoso de la población, esa metáfora que describió el crecimiento del distrito como un Lujan cada 10 años, 150 mil nuevos habitantes en contraste con los más de 5 años que se demoró finalizar y entregar 336 viviendas del PFV, muestra de manera descarnada la verdadera magnitud de la crisis habitacional.
Otro elemento importante es la falta de infraestructura en Moreno, sin cloacas, 11mil calles de tierra, falta de presupuesto suman un combo que agudiza el hábitat como tema integral para la vida de los vecinos.
Por último, la aplicación de la ley 14.449 en el marco de lo descripto quizá sea una puerta abierta para pensar soluciones, políticas públicas que contribuyan a resolver un tema por demás indispensable. Es indudable que la sola ley no resuelve, se necesita la voluntad política de todos los actores estatales que tienen que ver con la problemática que dispongan los presupuestos para la aplicación y por supuesto una política económica que distribuya la riqueza de manera justa.