Miguel Hvalica - Toma de tierras, en Guernica desalojaron a vecinos con violencia
Entrevista por: Hvalica, Miguel Angel.
Sociedad
Toma de tierras, en Guernica desalojaron a vecinos de manera agresiva con fuertes represiones y maltratos por parte de la policía
Entrevista a Ariel, un vecino migrante de Guernica que vivió y nos contó toda la situación del desalojo desde adentro.
Por Hvalica Miguel Angel
A pesar de todos los hechos que sucedieron, entre corridas, gritos y detonaciones, más de 4.000 efectivos bajo la dirección de Sergio Berni, realizaron a primera hora de la mañana del 29, el desalojo de la toma de Guernica, predio habitado desde principios de julio.
Después de casi 100 días, las negociaciones entre las autoridades provinciales y los vecinos de Guernica fracasaron y ante el rechazo de la Justicia a un nuevo pedido de prórroga, el ministro de Seguridad bonaerense llevó adelante el operativo que contó con la participación de fuerzas especiales, con un saldo de 25 heridos y 30 detenidos.
En esta ocasión decidimos entrevistar a una persona migrante que vivió y pasó la situación tan lamentable y dolorosa desde adentro de Guernica, y él nos contó lo que podía decir obviamente por el dolor que sentía.
Desalojo violento |
Contanos un poco Ariel, que fue lo que pasó, cómo fue esto, a partir de cuándo comenzó a visibilizarse en la sociedad?
Pasaron muchas cosas, estuvimos ahí 3 meses, todo lo que yo viví fue horrible. hubo cosas buenas y otras horribles, la buena fue conocer gente, vecinos que estuvimos ahí, gente buena, gente pobre, gente humilde trabajadora, gente honesta, conocer a toda esa gente y estar con ellos ahí a pasar lo que pasábamos frío, calor, hambre, noches oscuras.”
Esto desde cuándo empezó maso menos, hace cuanto están habitando acá?
“El 20 de julio se entró y yo el 1 de agosto habré ido por ahí y bueno ahí empezó, entre porque me comentó un amigo que también estuvo ahí.”
“Hablamos, la gente nos dio un terreno un lugar, y bueno como todos, me arme con lo que tenía un ranchito para vivir y con la policía en contra que no nos dejaban entrar nada ni maderas, ni nada.”
No les dejaban ingresar ningún tipo de objeto a Guernica?
“No nos dejaban entrar con nada, nos sacaban las cosas o te secuestraban el vehículo”, ponele, quería pedir un flete o algo y no, te lo detenían, no los dejaban entrar, igual la gente peleaba, a veces si podían entrar, no era fácil. Por que “ellos te paraban y encima maltrataban.” Había violencia también?
Si, por que te retenían y como que te boludeaban, a una señora mayor de edad de mas de 60 años la detuvieron y le decían que “por qué venía a ayudar a vagos que vienen a usurpar terrenos ajenos” banda de cosas porque nos decían que éramos vagos, negros, muy mal se trataba a las personas sin importar nada.
Y alguien más estaba incluido en el tema? ¿O solo la policía contra ustedes?
Si, habían más metidos, pero “todo el tiempo hubo hostigamiento de parte de la policía”, eso creo que inclusive hay denuncias por eso, hubo mucho hostigamiento, me acuerdo cuando salíamos a comprar que “te insultaban por ser extranjero”. A mí por suerte no me pararon, pero
“sí me paraban me iban a verduguear porque en mi documento dice de nacionalidad paraguaya”, como les pasó a amigos míos. Incluso les preguntaba, por qué le interesa saber si soy paraguayo o boliviano, supuestamente por el trabajo decían, porque ahí los policías son así, “por paraguayo o boliviano te verduguean.”
A mí una vuelta venía de constitución de trabajar y me dice un policía, qué haces acá, por qué no te volves a tu país, y yo le digo, pero por que me decís eso si estoy trabajando no te estoy pidiendo plata, y ahí “me da un golpe con la rodilla en el estómago por responderle.”
Y esta situación de violencia y abuso policial era así para todos los que habitaban en Guernica?
Si, son así para la mayoría y encima “el Estado en vez de apoyarnos dicen que nos dan un pedacito de tierra o por lo menos analizan lanzar un plan de vivienda, pero no, empezó a jugar con nosotros”, empezaron con los censos todo y al final no hicieron nada. “Porque el censo decía que éramos 200 familias nomas, y no era así, éramos 2500 familias maso menos, una vergüenza.”
Ustedes creen que el gobierno podría haber hecho algo mejor en este tema?
Y yo creo que no, por que si fuese así lo hubiera hecho y no lo hizo, ósea no hizo nada. “Lo único que hizo el ejercito ese del gobierno fue sacarnos y echarnos a patadas, a balas de goma, gases lacrimógenos, etc.”
Cómo fue la sensación cuando los sacaron pudieron hacer algo?
“Nos sacaron a todos, salí ayude a algunas señoras, había criaturas, pero si ví como salían las familias destrozadas, me acuerdo qué, ya habíamos salidos de predio y pasó un patrulla de policías, y nos miraban así y nos decían “buen día” y se cagaban de la risa, irónicamente obviamente.”
Un vecino mío, Ricardo hombre de familia, no aguantó el dolor y se largó a llorar, pero fue algo re contagioso por que ver al chabón llorando por que la policía le dijo así icónicamente y nosotros ahí en la calle, él tiene 3 hijos menores, y les dijo “por qué le dicen así, si ya los sacaron, por qué se ríen, somos unos vecinos con familia,” fue muy feo ese día."
Qué tenían pensado hacer después del desalojo, qué pasaba por tu cabeza?
Ese día me pasó un montón de cosas por la cabeza, por que fueron cosas muy fuertes, viví cosas fuertes!! Como salía la gente me quedó en la cabeza, como la policía reprimió, como seguían reprimiendo en las calles también, yo por suerte lo conocía acá a Fran, en la recuperación de tierra, conocía algunas personas que estaban organizando en la calle como iban a hacer, “muchos vecinos se sumaron y se quedaron en la casa de vecinos por un tiempo”
Incluso ahora hay gente viviendo en casa de vecinos. “Yo en este momento estoy en la casa de una vecina que era de la unión, y acá tiene a 3 familias más, y nada estamos parando acá.”
Tenes idea de cuantos migrantes eran?
De todas partes eran los habitantes, “de 2500 familias ponele que eran 800 migrantes maso menos.” Estamos tratando de dialogar y jamás nos dan unas respuestas, seamos migrantes o argentinos.
Qué piensan hacer ahora?
Nos quedamos con la idea de que el gobierno dé una respuesta, seguimos esperando, estamos queriendo dialogar, queremos dialogar y no obtenemos respuestas. “El otro día salimos a marchar a las calles estamos haciendo todo lo posible así ver si de alguna forma nos pueden escuchar,” por que el gobierno tiene responsabilidad de darnos vivienda, es un derecho.
Como conclusión final de la entrevista también al igual que el vecino de Guernica, también estamos a la espera de lo que sucederá con estas situaciones, de qué manera actuara el gobierno, si seguirá todo igual, si podrán solucionar el tema, todo queda en esperar y ver que se determinará.
Razones por la cual se eligió al entrevistado:
· Es la mirada y narración en persona, de todo lo que sucedió desde adentro de Guernica. Tenemos funcionarios y abogados entrevistados en el trabajo, por lo cual se optó por entrevistar a este vecino identificando y hablando por el barrio para que nos brinde su relato. Es una persona migrante, lo cual nos demuestra e indica el trato hacia ellos. Que fue distinto al de las personas argentinas. Es portador de un saber muy valioso, los hechos.