Elbio Gurgone - Informe sobre tomas en Moreno

Escenas de la toma

 Por Elbio Gurgone

Era un día caluroso de noviembre, las gotas de sudor al bajar del tren corrían por mi frente cuando baje del tren en la estación del Sarmiento y tome la Perlita, ese colectivo viejo y sucio que recorre las inerminables calles de tierra en Moreno, mi recorrido es el 9 que finaliza en el barrio 3 de Diciembre. Por esos días nadie sospechaba de un virus surgido en china, ni pensaban en el tapabocas, mas bien regresaba del trabajo con preocupación por los acontecimientos que sucedían en el país. Macri había perdido las paso y se había enojado con todo él pueblo Argentino retándonos por cadena nacional, el dólar estaba que volaba, la inflación rozaba el 50 % y en general uno andaba con cierta espectativa por el cambio de aire gubernamental.

La vieja Perlita  

 Moreno es uno de esos territorios del conurbano profundo, un partido del tercer cordón que rodea a la gran urbe, en estos cuatro años el paisaje úrbano se había deteriorado un poco, las calles en general de tierra con sus grandes pozos (no hay bacheo), sus barrios con pocos servicios, las escuelas estuvieron cerradas cerca de cuatro meses en 2019 luego de la exposión de una garrafa que mato a dos docentes en cuartel V.

Al pasar la perlita por la ruta 23 antes de llegar a Las Catonas me percate que el paisaje había cambiado, unas familias estaban instaladas en los terrenos que rodean el dispensario barrial, en donde todos los años se instala un pastor evangelista a dar sus misas multitudinarias. Problemas normales de un país sumido en la miseria.

Ese 6 de noviembre de 2019 una publicación digital rezaba: "Toma de terrenos en Moreno y represión policial..Ocupantes piden por favor llamar a los medios de comunicación porque los policias de Vidal amenazaron con reprimirlos a costa de sus vidas # Ampliaremos"

Había comenzado una nueva toma en la provincia, 128 familias vivendo en ese asentamiento llamado La Bibiana II

 

 

Muchos medios indicaban que esta toma era un pase de factura entre sectores del peronismo. Por esos días el intendente Walter Festa se preparaba para ceder el puesto a la electa en la interna Mariel Fernandez. Otros medios decian que lo ocurrido allí era un hecho relacionado con la crisis habitacional.

En el barrio algunos vecinos clamaban por que los echen, siempre esta vigente la lucha del pobre contra el pobre, la prensa nacional fogoneaba esto en su campaña contra las tomas. Moreno esta lleno de barrios marginales con escasa infraestructura.

Los movimientos migratorios marcan la geografía como lugar de destino y la escasa inversión en infraestructura pública hicieron del lugar uno de los partidos con mayor deficit en servicios sanitarios de la provincia.

Moreno cuenta con una cantidad reducida de viviendas sociales, entre los barrios mas importantes se encuentra el complejo Habitacional Las Catonas. Precisamente el lugar donde se instaló la nueva toma, en un predio con ambición de polideportivo y un centro asistencial.

Las Catonas  

 con el avance del noeliberalismo, crecio la instalación de familias, en estado de pobreza, gente que migra del interior y se ubica en los asentamientos. este proceso migrante marca fuertemente el ADN social del partido. Los pocos planes de vivienda no dieron abasto para cobijar la población que necesita una vivienda. Un estudio de la Universidad de Quilmes describe esta realidad ( Mundo urbano - abril de 2018), deja en claro que los servicio basicos son escasos y muestra el proceso de crecimiento de los asentamientos en los bordes del arroyo Catonas, zona marcada por conflictos sociales y ambientales.

La situación descripta se agravo con los problemas economicos devenidos de la pandemia de COVID-19, en el distrito hubo mas de 160 intento de tomas, que fueron frenadas por la municipalidad.

Volvamos a la Bibiana II, ya asumidas las nuevas autoridades y con la pandemia de COVID_!) en su apogeo, la toma fue resistiendo los desalojos. Hubo tires y aflojes, varios cortes de ruta, intentos de represión, intervencion del juzgado, que dicto el desalojo. La biniana II se transformó en una de las tomas emblematicas que transcurrieron durante la pandemia junto a la de Guernica y otra en la Matanza.

Reubicación por parte del municipio

El Juzgado había emitido el fallo de desalojo, entonces el municipio comenzó a desarrollar una estrategía de relocalización. Lo hizo coordinado con el gobierno provincial y la defensoria del pueblo. La intensión fue no profundizar la crisis social durante la pandemia.

La población implicada, en su mayoría son personas que desarrollan trabajos no regitrados que les impide acceder aun alquiler legal.

Antes del desalojo, en noviembre, se resolvió el problema sin usar la violencia y se llevo a cabo la relocalización voluntaria de las familias que se habían instalado en esos terrenos.

El 15 de noviembre Página 12 titulaba: "El municipio logo el desalojo pacifico de un terreno ocupado y reubicó a 128 familias"

La Izquierda Diario decía: "La lucha y organización del barrio la Bibiana consiguió que la mayoría de las familias fueran reubicadas"

El lugar donde se ubico a las familas es Manantiales, en Moreno Sur, es un lugar precario. Todavía no cuentan con servicios básicos.

Un parche, la aplicación de la ley 14449 y la intervención de otros actores

 En el marco de lo descripto podemos concluir que ha sido muy positivo el hecho que en este caso los distintos actores del estado hayan tratado de evitar situaciones drásticas y comenzar a dar al menos la solución del terreno para las familias necesitadas. se puede observar que lo actuado es apenas un parche en el medio de un agujero enorme cual es el déficit de viviendas populares en el distrito, podemos agregar el tema de los servicios que por cierto es deficitario.

La respuesta estatal fidiere a las dadas en Guernica, donde se procedió a un desalojo con uso de la violencia.

En este caso las autoridades municipales han actuado de manera proactiva, pero es inevitable considerar que se necesita la intervención coordinada entre los distintos actores del estado y otros privados para dar solución a una problemática que incluye a miles de ciudadanos, no solo aquí sino en toda la geografía nacional.

Tal lo relatado por nuestro entrevistado es muy importante la aplicación plena de la ley 14449, que es el sustento legal para comenzar a resolver una problematica que cada vez incluye a mas cantidad de población y por supuesto cumplir con el articulo 14 bis de la constitución nacional.

Entradas populares de este blog

Luis Garcia - Entrevista al decano de arquitectura UNDAV, Sorin

Artículo central - Él deficit de viviendas populares, las tomas y la aplicación de la ley 14449

Miguel Hvalica - Toma de tierras, en Guernica desalojaron a vecinos con violencia

Miguel Hvalica - Migrantes en situación de desigualdad por toma de tierras. Efectos o consecuencias en el país por la migración y datos estadísticos de los últimos años en relación con la ocupación y posesión del suelo argentino.

Noelia Bujia - Entrevista al abogado de Guernica Eduardo Soares: “Para aplicar la Ley de Acceso Justo al Hábitat no hay voluntad política ni jurídica”

Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires

Elbio Gurgone - Entrevista. Toma de tierras en Moreno lograron articular un desalojo pacifico