Noelia Bujia - Entrevista al abogado de Guernica Eduardo Soares: “Para aplicar la Ley de Acceso Justo al Hábitat no hay voluntad política ni jurídica”
Eduardo Soares: “Para aplicar
la Ley de Acceso Justo al Hábitat no hay voluntad política ni jurídica”
Entrevistamos al Dr. Eduardo Soares, abogado de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina que patrocinaron a los vecinos de Guernica. La Gremial tiene una amplia historia de lucha desde su surgimiento entre los años '60 y '70 enfrentando dictaduras y al terrorismo de Estado. Hoy defienden la mayoría de las causas de las comunidades mapuches, entre otras. En esta oportunidad, Eduardo nos cuenta sobre lo que fue la emblemática toma de Guernica y la importancia de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, para darle una solución a la crisis habitacional histórica que atraviesa la provincia de Buenos Aires y que se replica a lo largo y ancho del país.
Por Noelia Bujia
La
toma, a diferencia de otras que se han producido antes y después de Guernica,
se produjo de manera espontánea. Nosotros nos enteramos por lo menos 20 días
después de que existía. Gente muy desesperada de Guernica y de algunos partidos
cercanos fueron ingresando, de a 100, de a 200 familias, hasta que en un
momento se juntaron más de 3.000 personas. Y algunos integrantes de esas
familias eran también integrantes de organizaciones del lugar. A diferencia de
otras tomas, donde nos llama directamente la gente que recupera territorios,
los territorios mapuches por ejemplo, en este caso las que nos llamaron fueron
las organizaciones. Siete u ocho organizaciones que tenían militantes que eran
parte de la recuperación de ese territorio. Y así llegamos al lugar. Si hay un
ejemplo claro de la necesidad de nuestra población ha sido Guernica. Nosotros
tenemos un país que es uno de los diez, doce países más grandes del mundo, por
lo tanto lo que sobra es tierra. Sin embargo lo que falta es tierra. Es un país
donde sobra tierra y falta tierra. Tenemos más de la mitad de la población bajo
la línea de pobreza, y de esa mitad más de la mitad es de indigencia. La gente
que fue a Guernica es la gente indigente. La gente pobre de toda pobreza, esa
es la gente que llegó a ese lugar.
Cuando
hablan de recuperación, que es interesante porque en muchos medios masivos
hablan de ocupación, okupas, los términos más despectivos con respecto a los
vecinos de Guernica, es por esta cuestión de que había un negocio inmobiliario
y que esos terrenos podían ser también para viviendas populares y no estaban
siendo destinados a eso. ¿Viene de ahí el término recuperación?
Sí,
en efecto. Con respecto a estos terrenos, como en otros casos, estamos hablando
de 100 hectáreas que estaban hace 50, 60 años desocupados totalmente,
absolutamente desocupados. Cuando decimos desocupados no decimos solo de gente,
no había construcciones, no había plantadíos, no había nada. La gente que se
presentó como denunciante son en realidad testaferros de las grandes
inmobiliarias de la zona. Básicamente El Bellaco S.A., porque alrededor de
Guernica, además, hay 13 countrys de altísimo nivel, de mucho lujo. Entonces,
esos terrenos eran pretendidos por algunas de las inmobiliarias de la zona, justamente
para ampliar la construcción de
infraestructura de esos countrys. Piletas de natación, campos de golf,
campos de rugby. Entonces, uno habla de recuperación porque es gente que
recupera tierras que estaban ociosas, que carecían de titulares de dominio, y
que además no tenían ningún tipo de utilidad que no sea la de languidecer ahí.
Por eso el término recuperación. En el caso de los mapuches es distinto, porque
los mapuches están recuperando tierras que eran de ellos, ¿no?. Esa es la
diferencia. Los mapuches, las comunidades de Huincul, ahí en Mascardi, son
tierras de Parques Nacionales que se creó en 1934. En 1885 Roca llegó a esa
zona y los mapuches estaban desde hacía 230 años. Por eso se llama recuperación,
porque están recuperando tierras que eran de ellos, no eran de Roca ni del
Estado Nacional. Los pueblos originarios son pueblos preexistentes al Estado.
Por eso, si se ocupa un terreno que aparece Parques y dicen que son de ellos, los pueblos dirían “no, nosotros estamos desde hace 200 años, desde que
nosotros estábamos no había Estado, menos Parques Nacionales”. Esto es un poco
el por qué del término recuperación. Y en el caso de la gente recupera terrenos
que están ociosos. En el caso de los pueblos originarios recuperan tierras que
eran de ellos.
Tengo
entendido que ustedes llegaron como la Gremial a patrocinar a los vecinos de
Guernica cuando ya estaba la primera orden de desalojo. ¿Se basaron en la Ley
14.449 de Acceso Justo al Hábitat para justificar que los vecinos estuvieran
ahí?
Si,
la invocamos. Básicamente planteamos 2 cuestiones. Cuando nosotros llegamos un
viernes, la orden de desalojo era para el lunes. Incluso desde la fiscalía nos
dijeron “para qué se van a presentar, el lunes tenemos ya como 10 ambulancias
para llevar a los heridos que resistan la detención, le hemos dado un equipo
nuevo a la policía, no entendemos a qué vienen ustedes acá”. Bueno, trabajamos
todo el fin de semana, impugnamos la orden de desalojo. Porque lo atacamos
desde los dos puntos de vista. Uno desde la ley que vos mencionás, y otro donde
nosotros decimos que ahí no hay una cuestión penal sino que hay una cuestión
civil. Porque para que se constituya el delito de usurpación tiene que haber
despojo. El tipo penal es el despojo. Yo te despojo, vos tenés una propiedad,
yo te saco de la propiedad y me meto. O vos tenés una propiedad en Mar del
Plata, aunque vivas acá, y voy, te rompo la puerta y entro a la propiedad.
O tenés una propiedad, aunque no tengas escritura, y cuando vos no estás
me meto. Bueno, acá no había ninguna de esas situaciones, no había despojo. Es
el verbo típico del delito de usurpación. Al no haber despojo, no hay una
cuestión penal. Entonces nosotros lo que decíamos es que si las inmobiliarias,
si los que aparecen ahí sin ningún papel, sin nada, porque no tenían
absolutamente nada de nada, si pretenden esas tierras tienen que ir a un
juzgado civil a reclamarlas no a un juzgado penal. La diferencia está en que el
juez penal y el fiscal penal responden directamente al intendente del lugar,
que un poco nos lo dijo en la cara. Acá hay un poder, que a nivel nacional los
poderes son los gobernadores de todas las provincias, son los señores feudales dueños
de tierras, de todo. Y en el Gran Buenos Aires hay 12, 13, 15 intendentes
básicamente del Partido Justicialista, pero de otros partidos también. Son
tipos que hace 40 años están, desde el año '83. Lo dijo en la cara, delante de
funcionarios, la intendenta de Guernica: “Cuando yo llegué saqué a los jueces y
a los fiscales que respondían a la administración anterior y puse a los míos”.
Las dos definiciones que nos dio la intendenta una es esa, y la otra es: “A mí
me preocupa más, yo tengo que velar por los 13 countrys que rodean lo que está
pasando ahí en esos terrenos. Mi interés principal son los countrys, no la
gente que está ahí. Yo no sé si hay chicos, si hay chicos es porque ustedes los
llevaron, así que arréglense ustedes. Mi interés es por los countrys”. Eso nos
dijo la intendenta de Guernica cuyo marido, además, es Carlos Acuña, uno de los
tres triunviros de la CGT, que a los 2 días mandó patotas, le rompieron la
cabeza a uno... A partir de ahí empieza la resistencia. Pero nosotros
efectivamente llegamos un viernes, con un desalojo para un lunes.
¿A
qué partido político responde la intendenta de Guernica?
La
intendencia es del Partido Justicialista y está ligada a Sergio Massa.
Y
con respecto a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, ¿particularmente hay algunos
artículos que le parezcan más interesantes en relación a este tema de Guernica?
La ley en este caso nosotros la invocamos subsidiariamente porque el eje principal
de nuestra defensa es que no hubo delito. Ahí efectivamente no hay delito. Primero
porque el que demanda no es el titular de ningún dominio, y segundo porque la
gente no despoja a nadie para entrar. Por eso la defensa principal nuestra es
esa.
Y,
por ejemplo, en la investigación sobre la toma de Guernica de la revista Crisis
se habla del artículo 50 de la ley, que trata sobre los grandes emprendimientos
inmobiliarios, y que hay un 10% que estos tienen que darle al Estado para hacer
viviendas populares.
Bueno,
eso nosotros lo planteamos cuando hicimos la primer propuesta. Por eso nosotros
le explicamos a revista Crisis esto. Hicimos la propuesta porque se trabó la
situación, cuando se empezaron a formar las mesas de diálogo entre el gobierno
provincial, porque el gobierno municipal directamente desapareció, no quiso
saber nada, dijo: “A mi no me interesa, yo quiero que los rajen a todos”, el
fiscal dijo lo mismo, hubo tres postergaciones. Después de la primera postergación
nosotros hicimos una propuesta, invocamos el artículo 50 de la ley, justamente
porque decíamos que el Estado se subrogue por ese porcentaje y entonces después
le entregue las tierras a los ocupantes. Esas fueron las primeras propuestas
que permitieron empezar a destrabar las discusiones. Nosotros estuvimos a un
día de poder hacer un arreglo. Ese arreglo se frustró obviamente porque justamente
los intendentes, en este caso la intendenta, pero que participa con todo el
resto de los 12 o 15 intendentes, a último momento frustraron todo por
intermedio de sus subalternos que son sus fiscales. El acuerdo ya se había
hecho con el gobierno provincial, los delegados y las organizaciones, con
mediación de la Gremial de Abogados.
Que
era la propuesta de que a los vecinos les dieran lugares transitorios para
vivir hasta que el Gobierno les conceda terrenos, ¿no?
Exactamente,
lo que nosotros medio jocosamente llamamos el Plan Palestino por los refugiados.
Y eso se acordó, si. Hasta que directamente el fiscal se negó. Para eso nosotros
necesitábamos tres días. El ministro Berni le pidió al fiscal, por carta que
nosotros tenemos. Nosotros lo criticamos mucho al Ministro Berni por la
represión, pero hay que reconocer que él le pidió que el desalojo en vez del jueves
se haga el lunes. Y el fiscal no se lo aceptó, obvio, porque el fiscal consulta
con la intendenta, no con Berni. Entonces, si el desalojo se intentaba hacer el
lunes no había gente, hubieran ido a un terreno vacío.
Y,
¿por qué piensa que no se implementa esta ley después de 8 años que se
sancionó? La estuve leyendo y todo el tiempo remarca el tema de darle acceso a
la vivienda a los sectores populares.
Porque acá el tema pasa por lo mismo que pasa en todos lados. La Gremial con eso tiene una definición. Las leyes dicen una cosa y la realidad dice otra. La Constitución puede decir que vos tenés derecho a salud, vivienda, educación, trabajo digno, lo que fuera, pero después en los hechos es otra cosa. Por eso, la ley puede decir lo que diga, pero después el que tiene que implementar la ley es la administración en un lugar determinado. Entonces, por ejemplo, tiene que implementarla Gildo Infrán en Formosa, que todos los días tiene represiones salvajes contra los indios wichis, quom. La tiene que implementar Arabela Carreras en Río Negro, que todos los días reprime a los mapuches. O Fernando Espinoza en La Matanza, o Watson en Varela. La ley puede decir una cosa, pero después cuando hay que implementarla la administración del Gobierno la boicotea. Esa es la realidad. La ley puede decir lo que diga. Lo que dice la ley es como lo que me dijo la vez pasada un policía, un alto jefe policial en un procedimiento donde me terminaron detuviendo a mi también en Varela. Le dije: “¿Orden de quién tiene para desalojar a la gente? Y me contestó: “Orden de arriba”. “El de arriba supongo que es un juez” le dije. “No, que juez, a mi el único que me da órdenes es el intendente, ¿qué juez?”. Eso para la Facultad de Derecho, que un juez ordene un desalojo es para la Facultad, para los seminarios en salones dorados. En los hechos se aplican como quieren los líderes de la administración gubernamental, sea el intendente, el gobernador, el ministro. Es una intelequia la ley, por eso desde la Gremial de Abogados permanentemente estamos planteando eso. Y en nuestros cursos, cuando damos nuestros cursos de formación, sobre todo para los que no son abogados, nosotros no vamos a enseñarles lo que dice la ley. Nosotros les vamos a enseñar lo que ocurre en la realidad y como defenderse, no lo que dice la ley. Porque si nosotros hacemos eso le damos un libro a cada uno y que lo lea. La ley dice A pero se aplica B. Entonces hay que enseñar como defenderse de B, no de A, no de lo que dice la ley, no de la teoría, de la doctrina. Si yo le digo a un pibe de 16 años que no lo pueden detener y si lo detienen no le pueden revisar la mochila, que le tienen que avisar a los padres, que le tienen que avisar al delegado zonal de menores, pero al pibe lo para la gendarmería a las 3 de la mañana en La Matanza, y el pibe le pide todo eso, imagínate lo que va a pasar. La ley puede decir que el pibe tiene derecho a todo eso, pero lo para una patota de la policía bonaerense en el kilómetro 35 de González Catán y olvídate lo que dice la ley. La ley puede decir, pero al pibe lo tiraron debajo de un río. Entonces, nosotros lo que les enseñamos en cómo defenderse de esta situación, cómo pararse frente a un gendarme a las 3 de la mañana, frente a un policía, cómo hablarle, no faltarle el respeto pero no dejar que te presionen, eso enseñamos, no lo que dice la ley. Porque si el pibe va a invocar lo que dice la ley, lo rompen a garrotazos. Bueno, acá lo mismo. La ley puede decir lo que vos decís, ¿y por qué no se aplica desde hace 8 años?. Bueno, porque no hay voluntad política ni jurídica, y cuando vos la invocás el juez antes de resolver consulta con el referente político, no mira lo que dice la ley. Esa es la situación.
Igualmente,
¿considera que esta ley está bien hecha, más allá de que cueste implementarla?
Sí,
está muy bien hecha, nosotros estamos a favor de esa ley.
¿Piensa
que se podría replicar a nivel nacional?
Guernica
fue un antes y un después. Después de Guernica, a una semana, hubo represiones
terribles en toda la Argentina. En el Noreste, en el Noroeste, en la Patagonia,
en comunidades mapuches, acá en la provincia de Buenos Aires. Hubo por lo menos
15 desalojos con un nivel de violencia que si te descuidas igual o mayor al de
Guernica. Que nosotros sepamos, una ley a este nivel, de esta excelencia, de esa
calidad, no existe en el país. Lamentablemente tiene que ser por jurisdicción,
es una ley provincial. Ahora que hay un nuevo funcionario, Ferraresi, que tiene
que ver con la vivienda, habría que ver y preguntarle a él por qué no lleva
adelante e impulsa para que se sancione una ley como esta a nivel nacional.
Volviendo
a las familias, ¿cómo quedó ahora la situación de los vecinos de Guernica?
Bueno,
la verdad que es como dice Martín Fierro, cuando se rompe un rosario y las cuentas
del rosario se dispersan, hay muchas familias que quedaron dispersadas, unas en
la calle, otras las están conteniendo algunas organizaciones. La gremial volvió
ese día después de la represión, y para asegurarnos que los presos salieran en
libertad, a tratar de dar una mano para contener a muchas familias que quedaron
con sus niños, con sus cosas en la calle. Y a partir de ahí mantuvimos las
buenas relaciones que teníamos con algunos funcionarios del gobierno de la
provincia, intentando ver si podían colocar a los vecinos en algunos lugares,
dar algunos recursos para pagar alquiler o para volver a los lugares donde
estaban y darles materiales para que se puedan construir algo en lugares que ya
tenían. En fin, se fue intentando recomponer, difícil después de semejante
represión pero intentando recomponer.
Tengo
entendido que de hecho están ahora manifestándose, están yendo devuelta al
predio para visibilizar que siguen en lucha.
Mientras
me haces este reportaje nosotros, con la compañera colega Rosario Fernández,
estamos lo que se llama de guardia. Porque algunas de esas organizaciones nos
avisaron que iban a producir esa movilización, entonces nos pidieron que
estemos de guardia por si había alguna situación, detenidos, etc.